Un proyecto de ley propone enmendar el Código Penal para someter a los violadores convictos a un tratamiento con la sustancia medroxyprogesterona.
Un legislador de la oposición en Puerto Rico propuso castrar químicamente a los violadores reincidentes mediante una droga que reduciría su apetito sexual para que no puedan dañar más víctimas.
Varios juristas ya se opusieron al proyecto porque consideran que la castración química es un castigo cruel, según definido por la Constitución, y también atentaría contra el derecho fundamental de la procreación.
Pero el diputado que hizo la propuesta, José Luis Rivera Guerra, del opositor Partido Nuevo Progresista, dijo a la radioemisora WKAQ que el derecho de las víctimas a ser protegidas "va por encima del derecho de ese acusado y yo le voy a dar prioridad al derecho de la víctima que no tiene la culpa".
"Una violación... es una herida invisible que queda en la persona que la acompaña el resto de su vida", señaló. La castración química sería administrada por el Estado, según la propuesta.
El proyecto de ley propone que se enmiende el Código Penal de Puerto Rico para agregar un artículo nuevo que permita someter a los violadores convictos a un tratamiento de castración química con la sustancia medroxyprogesterona, con el fin de reducir el apetito sexual de la persona.
Según la propuesta de Rivera Guerra, la medroxyprogesterona "tiene el efecto de suprimir el apetito sexual en hombres que tienen trastornos hormonales, con muy poco o casi ningún efecto". Rivera Guerra afirmó que la castración química existe en seis estados de Estados Unidos.
No comments :
Post a Comment
Please comment about anything concern to your own perspective.