Monday, March 9, 2009

Marxist Analysis

El Colegio de Abogados de Puerto Rico está pidiendo que la Organización de las Naciones Unidas examine oficialmente la muerte del líder clandestino independentista, Filiberto Ojeda Ríos, a manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Ojeda, comandante del grupo clandestino independentista conocido como Los Macheteros – el Ejército Popular Boricua – fue matado durante un allanamiento a su hogar el 23 de septiembre 2005. Ojeda fue herido por una bala y pidió rendirse a un periodista de un diario neoyorquino, pero desangró a muerte cuando el FBI le negó su petición.

Los abogados puertorriqueños solicitan que el relator especial ejecuciones extrajudiciales de la ONU investigue los acontecimientos del 2005.

El Colegio de Abogados dice que existen contradicciones entre las investigaciones hecha por el departamento de Justicia de Puerto Rico y la del departamento de Justicia de Estados Unidos y alegan que “Una investigación imparcial es crucial para descubrir la verdad sobre quién dirigió el operativo y determinar si la meta de las autoridades federales en Puerto Rico era arrestar o ejecutar al líder del movimiento de liberación, mejor conocido como Los Macheteros”.

El departamento de Justicia de Puerto Rico trató de conseguir información del FBI sobre lo qué pasó ese día, pero la agencia policiaca estadounidense se negó a presentar ni testigos ni información. El gobierno puertorriqueño acudió a los tribunales estadounidenses, pero estos le negaron la petición.

Esta no es la primera vez que abogados de Puerto Rico o Estados Unidos acuden a la ONU buscando la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, del cual la oficina del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales es parte.

A unos seis meses de la muerte de Ojeda, la Asociación Americana de Juristas dijo en una exposición, “Las acciones del FBI y del Gobierno Federal en Puerto Rico no solamente infringen todas las normas internacionales aplicables a conflictos internos y en las luchas coloniales de los pueblos, sino que, además, constituyen actos que nos dan más que motivos fundados para pensar que todo es parte de una estrategia para evitar la solución del problema colonial de Puerto Rico y justificar, so color de combatir el terrorismo, la persecución política del pueblo puertorriqueño, manteniendo, así, el ‘status quo’; es decir, la situación colonial de Puerto Rico”.

La Asociación Americana de Juristas dijo en esa ponencia, “el FBI impidió el acceso a su casa de personal médico, abogados, familiares, la prensa, la Policía de Puerto Rico y los vecinos del sector. Según surge de la investigación, el FBI dejó al líder independentista más de diez horas sin recibir asistencia médica, lo que produjo su muerte”.

Caso de Puerto Rico vuelve a la ONU
Redacción BBC Mundo



El gobierno federal, especialmente durante la administración Bush, ha continuado ejerciendo nuevos poderes políticos en Puerto Rico sin el consentimiento de sus gobernados. Ese es un desbalance democrático que tiene que terminar lo antes posible
Aníbal Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico
El Comité de Descolonización de la ONU aprobó unánimemente un proyecto de resolución presentado por Venezuela y Cuba, en el que pide examinar la condición de Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y su derecho a la libre determinación.

Además, el gobernador de la isla, Aníbal Acevedo Vilá, pidió a ese organismo que el tema sea elevado a la Asamblea General del organismo mundial.

Lea: Claves de Puerto Rico
El gobernador puertorriqueño critica la posición apoyada por George W. Bush de supuestamente presionar para que la isla decida entre la opción de independencia o incorporación total a Estados Unidos.

Sin embargo, no se contemplaría el ELA, que ha sido ratificado en consulta popular por los puertorriqueños en tres ocasiones desde 1967.

Contradicciones

Para algunos observadores luce contradictorio que el gobernador de Puerto Rico acuda al Comité de Descolonización de la ONU para defender el actual estatus que significa mantener la dependencia de la isla a EE.UU..

A ello el gobernador señaló que lo que quiere justamente Puerto Rico es desarrollar el ELA bajo el principio de la libre determinación sin que sea el Congreso de Estados Unidos el que decida.

Por ejemplo Acevedo Vilá dijo estar en contra de dos informes de la Casa Blanca que establecieron que la isla es un territorio sujeto a la voluntad del Congreso.


La asociación de Puerto Rico con Estados Unidos es motivo de controversia en la isla.
"El gobierno federal, especialmente durante la administración Bush, ha continuado ejerciendo nuevos poderes políticos en Puerto Rico sin el consentimiento de sus gobernados. Ese es un desbalance democrático que tiene que terminar lo antes posible", dijo el gobernador en la ONU

Puerto Rico es un territorio dependiente de Washington y sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense, aunque no pagan impuestos federales y no tienen derecho a votar en las elecciones nacionales.

En la isla, buena parte de la controversia política gira en torno a disputas entre los que quieren mantener la situación actual, los que piden la independencia total, y aquellos que desean la incorporación definitiva de Puerto Rico como un estado más de la unión.

Por el status quo

Durante las discusiones que antecedieron el voto, el gobernador Acevedo Vilá pidió el lunes al Comité de Descolonización que apoyase el derecho de autodeterminación.

"Por la dignidad del pueblo de Puerto Rico, como gobernador de todos los puertorriqueños, no puedo apoyar la posición contradictoria del actual gobierno de los Estados Unidos. Mucho menos aceptar sus premisas que imposibilitarían el desarrollo futuro de nuestra relación y pretenden llevar al pueblo de Puerto Rico basado, en premisas equivocadas, al camino del territorio incorporado o la estadidad federada".

Dijo que el informe, publicado en 2005, "no representa el sentir total del pueblo norteamericano ni de sus líderes".

No descartamos desde la soberanía nacional, la asociación, ya sea con Estados Unidos o con los países de las Antillas, pero siempre salvaguardando el derecho soberano de nuestro pueblo a la autodeterminación
Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

El movimiento político al que pertenece el gobernador, el Partido Popular Democrático, favorece mantener el actual régimen.

Autodeterminación

BBC Mundo conversó con Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, una de las organizaciones pro-independentistas de la isla.

Muriente señaló que en Puerto Rico "hay un problema no resuelto de colonialismo".

Agregó que el punto importante para su movimiento en este momento es conseguir el derecho a la autodeterminación para la isla.

"La potencia dominadora, en este caso Estados Unidos, tendría que devolverle a Puerto Rico los poderes políticos de los que se apropió", insistió Muriente.

"Qué hacer luego de esa transferencia de poderes y que el pueblo de Puerto Rico soberanamente decida la ruta a seguir, es un asunto no resuelto. Pero ciertamente la libre asociación es una opción razonable...Lo que pasa es que parte de un ejercicio soberano, no de la subordinación que prevalece hoy día", dijo.

"No descartamos desde la soberanía nacional, la asociación, ya sea con Estados Unidos o con los países de las Antillas, pero siempre salvaguardando el derecho soberano de nuestro pueblo a la autodeterminación", explicó a BBC Mundo el dirigente.

Según información de la ONU, el proyecto de resolución aprobado por el Comité, solicita a Estados Unidos que acelere el proceso para que los puertorriqueños ejerzan el derecho a la autodeterminación.

El Comité de Descolonización de la ONU votó unánimemente a favor de una resolución que pide a Estados Unidos conceder la autodeterminación a Puerto Rico, territorio libre asociado de ese país.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, intervino en el comité, criticando la posición de la Casa Blanca frente a la isla.

Acevedo alega que Estados Unidos no está permitiendo a los puertorriqueños escoger democráticamente su futuro.

BBC Mundo le presenta algunas claves acerca del estatus legal y político de la isla.

¿Cuál es la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos?

Puerto Rico, que era una colonia española hasta 1898, se convirtió en un territorio de Estados Unidos luego de la victoria de éste último sobre España en la guerra de ese año. En 1952, Puerto Rico pasó a ser "estado libre asociado".

¿Cuáles son los derechos y deberes especiales de los puertorriqueños en Estados Unidos?

Todos los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden establecerse en cualquier parte de ese país. Los puertorriqueños que escogen residir en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ni eligen Senadores. Tienen un representante sin voto en el congreso en Washington. En contraprestación por no tener participación en las elecciones federales, no están obligados a pagar impuestos federales a la renta. Muchos puertorriqueños han formado parte de las fuerzas militares estadounidenses.


Puerto Rico fue colonia española hasta 1898.
¿Cuales son las alternativas políticas que tiene Puerto Rico frente a Estados Unidos?

En la isla existen tres corrientes respaldando tres opciones distintas. Un grupo apoya la entrada de Puerto Rico a Estados Unidos como el estado 51. Otro grupo, que incluye al partido del actual gobernador, Aníbal Acevedo, pide mantener el estatus actual de Estado Libre Asociado. Una tercera corriente promueve la independencia definitiva. Referendos llevados a cabo en 1967, 1993 y 1998 han ratificado la decisión de los puertorriqueños por permanecer como Estado Libre Asociado.

¿Por qué criticó el gobernador de Puerto Rico a la Casa Blanca en la ONU?

El gobernador no está pidiendo la independencia. Al igual que la mayoría de los puertorriqueños, está de acuerdo con alguna forma de asociación con Estados Unidos. Pero insiste en que la fórmula precisa debe resultar de la autodeterminación de los puertorriqueños, y no de la decisión del Congreso estadounidense, como parece sugerirlo un informe de la Casa Blanca.

No comments :

Post a Comment

Please comment about anything concern to your own perspective.