Saturday, April 18, 2009

“Poco útil” embargo hacia Cuba: Calderón

Ciudad de México.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aplaudió el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y subrayó que el embargo comercial ha sido una estrategia "poco útil" para que las cosas cambien en la isla.

En Los Pinos, en rueda de prensa conjunta con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón Hinojosa indicó que "de hecho nosotros no pensamos que el embargo y el aislamiento sea una medida buena para que las cosas cambien en Cuba".

Recordó que el embargo de Estados Unidos a la isla "está ahí antes de que el presidente Obama y yo naciéramos y sin embargo no han cambiado las cosas en Cuba".




"Habría que preguntarse si este no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil para que las cosas en Cuba cambien, y yo pienso que sí", ratificó.

Al contrario, señaló, la realidad que observamos es que las cosas no han cambiado, mientras que la población de Cuba se ha empobrecido debido a factores fundamentalmente internos, pero también a cuestiones externas como el embargo.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal dio la bienvenida a la decisión del gobierno de Barack Obama de eliminar las restricciones a los estadunidenses para viajar y enviar remesas a la nación caribeña.

"Aplaudo las medidas que el presidente Obama ha tomado para cambiar la actitud y para intentar cambiar la política hacia Cuba poco a poco", indicó Felipe Calderón al tiempo que señaló que México y Estados Unidos comparten el mismo ideal de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

Subrayó que las medidas anunciadas hace unos días por Obama "van en el sentido correcto" y expuso que México es buen amigo de Cuba y Estados Unidos.

"Sabemos que un día, el día en que prevalezcan los principios en los que creemos, ese día podremos ser mejores vecinos y amigos los tres", aseveró.

El jefe de Estado mexicano deseó "muy buena suerte" y "éxito" a su similar de la Unión Americana en este intento diametralmente distinto de lo que hasta ahora ha sido la política estadunidense hacia Cuba.

"Deseo que tenga éxito, que puedan tomarse pasos más rápidos y más hacia delante y que este gesto pueda ser entendido en la dirección correcta", insistió.

El presidente de la República mexicana expresó su voluntad por colaborar en ese camino, aunque "si la mejor contribución es mantenernos respetuosos de ambos, lo vamos a hacer".

No comments :

Post a Comment

Please comment about anything concern to your own perspective.