DERA ISMAIL KHAN, Paquistán (Agencias).— Los talibanes paquistaníes amenazaron ayer con lanzar ataques “muy pronto” en Estados Unidos y en Europa, luego de que un atacante suicida se inmolara en Quetta, dejando al menos 54 muertos y 160 heridos.
La advertencia del Talibán aumentó la presión sobre el gobierno de Paquistán, que también debe enfrentar la crisis ocasionada por las inundaciones que han golpeado al país. “Lanzaremos ataques en Estados Unidos y en Europa muy pronto”, dijo Qari Hussain Mehsud, importante líder de los talibanes paquistaníes, en entrevista telefónica para Reuters desde una ubicación no revelada.
El ataque en Quetta contra una manifestación chiíta que expresaba solidaridad con el pueblo palestino se produjo el mismo día en que Estados Unidos anunció que es posible que las inundaciones retrasen las ofensivas militares contra los insurgentes talibanes. “Las inundaciones en Paquistán probablemente van a retrasar cualquier operación del Ejército paquistaní en Waziristán del Norte por algún tiempo”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en Afganistán, donde visita a las tropas de su país.
Decenas de muertos y heridos quedaron tendidos sobre charcos de sangre tras la explosión en Quetta, que también incendió varios vehículos, dijo el funcionario policial Hamid Shakeel.
Horas más tarde, los talibanes asumieron la responsabilidad por el ataque, diciendo que fue en venganza por el asesinato de clérigos radicales sunitas a manos de chiítas. “Nos enorgullecemos en asumir la responsabilidad por el ataque en Quetta”, declaró Mehsud a Reuters.
Previamente en el día, los talibanes también se adjudicaron los ataques explosivos contra una procesión chiíta en la ciudad de Lahore, que dejaron 33 muertos. Esas explosiones fueron el primer gran ataque desde que comenzaron las inundaciones en el país. Los talibanes y sus aliados a menudo atacan a minorías religiosas en su campaña para desestabilizar al gobierno. Los talibanes dijeron que la decisión de Washington de ponerlos en su lista de organizaciones terroristas es una señal de temor.
Un país bajo presión
Aparte de su lucha contra los talibanes locales, Paquistán está bajo una intensa presión estadounidense para que ataque a los combatientes talibanes afganos que cruzaron la frontera para luchar contra las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos. Washington ha aumentado los ataques con aviones no tripulados en las zonas tribales pastunes de Paquistán desde principios de este año.
El viernes, uno de estos aparatos disparó misiles contra dos objetivos en la región tribal de Waziristán del Norte, causando la muerte de siete milicianos, entre los que se incluían dos extranjeros, según indicaron autoridades de inteligencia.
En otro ataque el viernes en el noroeste, un suicida con bomba provocó la muerte de una persona fuera de una mezquita de la secta Ahmadi, que se considera a sí misma como musulmana pero que Paquistán declaró no musulmana.
La atención se ha centrado nuevamente en los talibanes paquistaníes después de que fiscales estadounidenses esta semana acusaran a su líder, Hakimullah Mehsud, del complot que dejó siete empleados de la CIA muertos en una base estadounidense en Afganistán en diciembre pasado. Más tarde, Estados Unidos condenó enérgicamente los atentados contra civiles en Paquistán y ofreció condolencias.
No comments :
Post a Comment
Please comment about anything concern to your own perspective.