Thursday, October 15, 2009

Crece el apoyo al paro nacional en Puerto Rico

Por LAURA N. PEREZ SANCHEZ
The Associated Press
SAN JUAN -- Tras varias semanas de protestas y actos de desobediencia civil, organizaciones civiles alistan un paro nacional para el jueves en repudio al despido de más de 20.000 empleados públicos.

Varios economistas advirtieron el miércoles que las cesantías prolongarán la recesión económica en la isla y que el paro de un día tendrá un impacto económico de al menos 32 millones de dólares.

Jefes de familia despedidos se mostraron esperanzados en que el gobernador Luis Fortuño escuche el reclamo del paro nacional y revierta las cesantías.

"Yo espero que si este hombre (Fortuño) tiene un poquito de compasión con los que no tenemos nada... eche para atrás todo este disparate que ha cometido. Creo que es indigno quitarle el trabajo a otro", manifestó Adolfo Ayala, un oficial administrativo del Departamento de Educación de 40 años.

Según el reverendo metodista Juan Vera de la organización Todo Puerto Rico por Puerto Rico, que encabeza el paro nacional, "una masa inmensa paralizará el país como señal de que esa es la vocación y el sentir de toda la sociedad puertorriqueña".

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, permanecerá cerrado el jueves como una medida de seguridad ante la celebración en sus alrededores del paro nacional. En los 300 establecimientos del centro comercial laboran unos 10.000 empleados y recibe más de 50.000 visitantes al día.

La televisora WAPA mostró trabajadores colocando paneles de madera en algunas puertas del complejo comercial como parte de los preparativos por la manifestación.

La presidenta de la Asociación de Economistas, Martha Quiñones, dijo que en diciembre de 2008 la firma evaluadora de crédito Standard & Poors advirtió al gobierno que reducir el gasto público sin asegurarse de que el sector privado podía absorber a los trabajadores despedidos podría "aumentar la brecha recesionaria".

Según la Cámara de Comercio, a lo largo de 2009 se han perdido al menos 4.000 empleos mensuales en el sector privado.

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal, nombrada por Fortuño, anunció en septiembre el despido de 16.970 empleados gubernamentales para reducir el déficit fiscal por 3.200 millones de dólares.

Otros 7.816 empleados fueron destituidos en mayo, pero poco más de 3.000 maestros transitorios y conserjes tuvieron que ser reclutados nuevamente al inicio del curso escolar en agosto.

Los manifestantes planifican reunirse temprano en diversos puntos de la capital y marchar hasta converger en la entrada principal del centro comercial Plaza Las Américas, cuyos dueños no han descartado la posibilidad de detener operaciones debido al posible bloqueo de las vías de acceso.

Varias organizaciones obreras han anunciado su intención de paralizar la actividad económica en ese centro comercial, el más grande de Puerto Rico.

Fortuño advirtió que se podrían radicar cargos de terrorismo contra los que entorpezcan el flujo de suministros en los muelles y puertos del país, pero la fiscalía estadounidense en la isla dijo que, para llegar a esa conclusión, habría que analizar cada caso.

La tasa de desempleo ascendió a 15,8% en septiembre y el gobierno estima que subirá a 17,1% cuando la mayoría de los 16.970 empleados públicos queden sin trabajo el 6 de noviembre.



Transmisión en vivo del Paro Nacional desde los diferentes puntos.

No comments :

Post a Comment

Please comment about anything concern to your own perspective.